Premio FMMA - Fundación Musical de Málaga

Premio Fundación Musical de Málaga

AL MEJOR EXPEDIENTE ACADÉMICO DEL CONSERVATORIO SUPERIOR

Con carácter anual, la Fundación Musical de Málaga convoca su Premio FMMA al mejor expediente académico del Conservatorio Superior de Música de Málaga. De esta manera, y de forma objetiva al ser las calificaciones base del baremo, se potencia cada año al joven con mejores medias en sus notas relativas a las diferentes asignaturas cursadas en el Conservatorio Superior.

Su objeto consiste en la realización, por parte del premiado, de un master o curso de perfeccionamiento musical, de una duración no superior a dos años, en un centro reglado de estudios de reconocido prestigio a nivel nacional o internacional. La cuantía de la ayuda ofrecida por la Fundación Musical se materializará en dichos dos años, hasta completar la subvención una vez finalizados dichos estudios de perfeccionamiento.

1. La Fundación Musical de Málaga y el Conservatorio Superior de Música de dicha ciudad convocan el XI Premio Fundación Musical de Málaga al mejor expediente académico del Conservatorio Superior 2017.
    1. Requisitos: haber finalizado los estudios completos de grado superior en el Conservatorio Superior de Música de Málaga durante el curso 2015-16.
    1. Objeto: la realización de un máster o curso de perfeccionamiento musical, de una duración de dos años sucesivos, en un centro reglado de estudios de reconocido prestigio a nivel nacional o internacional. También pueden hacerse dos cursos académicos consecutivos con un centro distinto en cada uno de aquéllos.
    1. El Conservatorio Superior, de acuerdo con la Fundación Musical de Málaga, ha elaborado un baremo por el que se puntuarán las calificaciones de los aspirantes. Consiste en establecer con carácter previo dos bloques de asignaturas; por un lado las cuatro asignaturas del instrumento principal más la actividad académica dirigida sobre las que se establece una media aritmética, y por otro el resto de las asignaturas igualmente, haciéndose a continuación la media de ambos bloques. En el caso de las especialidades de Dirección de orquesta y Composición se entiende como asignatura principal, a los efectos que en el resto tiene el instrumento principal, la Técnica de la Composición o Dirección respectivamente.
    1. En reunión conjunta Fundación-Conservatorio se elegirá al ganador y a los dos siguientes en puntuación, a efectos de reserva.
    1. Los interesados deberán adjuntar la siguiente documentación: DNI, hoja de inscripción debidamente cumplimentada y certificado de estudios, que presentaran en la secretaría del Conservatorio.
    1. El plazo de presentación comienza el día 13-02-17 y termina el día 17-02-17 en la administración del Conservatorio Superior de Málaga en horario de oficina.
    1. Los interesados, asimismo, en el momento de cursar su solicitud, no deberán ser beneficiarios de ninguna otra ayuda para estudios académicos musicales en los términos de las presentes bases, así como, en el plazo que dura la vigencia de este premio (dos cursos académicos), no podrán recibir ayudas o percepciones económicas por estos mismos conceptos.
    1. La dotación del premio es de 30.000 €, pagaderos en dos partes: 15.000 € para cada curso académico. No existen plazos dentro de cada curso, por lo que las cantidades que requiera el galardonado se abonarán a medida que avanza el desarrollo de sus estudios durante cada período académico (2017-18 y 2018-19), por lo que el galardonado se compromete culminar su máster o curso de perfeccionamiento en la fecha de fin del mismo, siendo junio de 2019 la prevista, salvo excepciones contempladas en el Plan de Estudios del Centro elegido para cursar éstos.
    1. El premiado, asesorado por el Conservatorio Superior y la Fundación Musical, solicitará su entrada en el centro musical mencionado en la base 3 para comenzar su perfeccionamiento musical a principios del curso 2017-18.
    1. Caso de no justificar gastos o no hacer uso de las cantidades requeridas, o hacerlas para un fin distinto a que se refiere la base 3, el premiado deberá reintegrar dichas cantidades a la Fundación Musical de Málaga. En los casos justificados, asimismo, la Fundación podrá suspender pagos o modificarlos en caso de que las circunstancias del desarrollo del curso así lo demande.
    1. La justificación del premio se hará mediante recibos de matrículas, honorarios profesionales de docentes, material de estudio y trabajo, viajes, alojamiento y manutención.
    1. Una comisión Conservatorio-Fundación efectuará el seguimiento del proceso de perfeccionamiento musical de premiado, con consultas al profesorado del centro y cotejo de las calificaciones y evaluaciones que dicho centro genere.
    1. El premiado hará constar, siempre que fuera de ocasión, su vinculación con la Fundación Musical de Málaga, con la inclusión del logotipo de la entidad en material impreso de programas en recitales y conciertos, así como se compromete a efectuar las actuaciones musicales que acuerden ambas partes.
    1. La proclamación y entrega del premio se efectuará en sesión pública de la Fundación, dentro de un concierto que se celebrará en la Sala Falla del Conservatorio Superior de Música en fecha que se comunicará oportunamente.
    1. El premiado participará en los conciertos, recitales o actuaciones que organice la Fundación Musical de Málaga, y con el visto bueno del premiado a efectos de fechas y participación.

María Victoria Molina Atienza - Premio Fundación Musical de Málaga 2017

María Victoria Molina Atienza, natural de Málaga, comienza sus estudios musicales a la edad de 4 años en el Ateneo de Música y Danza donde finaliza Grado Elemental bajo la tutoría de Gordana Komericki. Cursa las Enseñanzas Profesionales en el Conservatorio Profesional Manuel Carra con la profesora Estefanía Rosado, finalizando con Matrícula de Honor las Enseñanzas Superiores en el año 2016 bajo la tutoría de Antonio Simón en el Conservatorio Superior de Música de Málaga donde también ha sido alumna de Juan Jesús Peralta y Verónica Vidal. Ha recibido clases de Daniel Ábalos, Thérèse Fahy, Albert Atenelle, Josep Collom y Manuel Carra entre otros, siendo seleccionada para participar en los VII, X y XI Cursos para Jóvenes Músicos “Santa María del Paular” (Rascafría, Madrid), donde recibió clases de Miguel Ángel Ortega Chavaldas, Galina Iwanzowa, David Kuyken, Luis del Valle, Kennedy Moretti y Erika Wise.

Ha obtenido varios galardones en el Certamen Musical “Ángeles Reina” (años 2004, 2005 y 2006) y el 2º premio en la modalidad de Orquesta de Cámara en el X Concurso de Solistas que organiza el C.S.M. de Málaga (2015). En el año 2016, gana el 3º premio en la Muestra de Jóvenes Intérpretes MálagaCrea y el 1º premio en la modalidad de Orquesta Sinfónica del XI Concurso de Solistas del Conservatorio Superior de Música.

Completa su historial de formación académica y distinciones con la consecución del XI Premio Fundación Musical de Málaga, al mejor expediente del Conservatorio Superior, que en el presente acto se está proclamando. Durante los próximos dos años perfeccionará estudios becada por esta Fundación.

Carmen Escobar Cebreros nace en 1993 en Málaga. Con siete años empieza a estudiar música y con ocho ingresa en el Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra de Málaga, donde realiza el Grado Elemental y Profesional.

En 2015 acaba el Grado Superior en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, a la vez que complementa sus estudios con cursos con diferentes profesores como Gabriella d´Ollio, Gloria Martínez, Maria Chiossi, Isabel Maynes, Stephen Fitzpatrick, Daniela Iolkicheva, etc. Y adquiriendo experiencia en diferentes orquestas como la Orquesta Joven de Andalucía, Joven Orquesta Sinfónica de Granada, Orquesta Sinfónica de Ceuta, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Ciudad de Granada y varios coros y bandas sinfónicas.

Actualmente continua sus estudios en el Conservatoire à Rayonnement Régional de Rueil Malmaison (París) con la profesora Christine Icart.

Recientemente ha sido galardonada con el Premio Fundación Musical de Málaga y durante los dos próximos años perfeccionará su formación académica becada por esta Fundación.

En su novena edición, celebrada durante el año 2015 el compositor y pianista Bohdan Syroyid consiguió el Premio FMMA al mejor expediente académico del Conservatorio Superior de Música de Málaga.

Bohdan Syroyid nace en 1995 en L’viv (Ucrania). Con seis años de edad comienza a estudiar piano mediante clases particulares. A los años siete años de edad emigra a España, donde continúa los estudios de piano de Grado Elemental y Grado Medio. A los catorce, ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Málaga en la especialidad de Composición, compaginando estos estudios con la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato de Ciencias de la Salud (bilingüe español-francés). Desde 2011, es miembro-fundador de la ACIM (Asociación de Compositores e Intérpretes de Málaga), mediante la cual ha realizado numerosos estrenos.

En 2013, su obra “Mar sin Agua” resulta ganadora en el I Concurso de Composición para Banda Sinfónica “Maestro Artola” y en 2014, su obra “Los bosques de cemento” gana el I Concurso de Composición de Orquesta Sinfónica “Emilio Lehmberg”, ambos concursos organizados por el Conservatorio Superior de Música de Málaga. Su trayectoria por el Conservatorio cuenta con más de 30 estrenos y más de 50 obras en catálogo de música contemporánea actual: música electroacústica, música audiovisual, música sinfónica, música de cámara, música solista, música vocal…

Actualmente cursa el Máster Universitario de “Investigación Musical” en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Recientemente ha sido galardonado con el Premio Fundación Musical de Málaga y durante los dos próximos años perfeccionará su formación académica en el extranjero becado por esta Fundación.

En su octava edición, celebrada durante el año 2014 la violinista Cecilia Blanes Coloma consiguió el Premio FMMA al mejor expediente académico del Conservatorio Superior de Música de Málaga.

Inicia sus estudios musicales de violín a la edad de cuatro años con la profesora Ela Rotniskaia; más tarde recibe clases privadas de Gueorgy Panioushkin (Solista del Teatro Bolshoi de Moscú), con el que actualmente sigue su perfeccionamiento.

Finalizó sus estudios de Grado Superior en el Conservatorio Superior de Música de Málaga con Javier Claudio Portales, con calificación de Matrícula de Honor en sus cuatro cursos y Examen Final de carrera. Más adelante, sería galardonada con el Premio Especial Extraordinario “Da Camara” de la “Muestra de Jóvenes Intérpretes” en 2012 y el Premio Extraordinario Fin de Carrera de la promoción académica 2009-2013 del Conservatorio Superior.

Recientemente, gana por concurso una plaza en Royal Northern College of Music bajo la tutela de Yuri Torchinsky (Concertino BBC Philarmonic) para estudiar un Máster of Violin Performance.

Como integrante de orquesta, ha colaborado con la Orquesta Joven de Andalucía, Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya, etc.

Ha estado bajo la batuta de grandes directores, tales como Petr Zejfart, Michael Thomas, Arturo Tamayo, Daniel Baremboim, Pedro Halffter, Antoni Ros Marbá, George Pehlivanian, entre otros.

La concesión del Premio Fundación Musical de Málaga permitirá a Cecilia continuar sus estudios de violín, superiores y postgrado, en un centro internacional de reconocido prestigio por un espacio de dos años académicos, culminándolos en el año 2016.

En su séptima edición, celebrada durante el año 2013 la pianista Noëlle Elisabeth Gregoire Spierkel consiguió el Premio FMMA al mejor expediente académico del Conservatorio Superior de Música de Málaga.

Nace en Málaga en 1990 y comienza sus estudios musicales a la edad de 7 años. Ha cursado Grado Medio en el Conservatorio Profesional Gonzalo Martín Tenllado (Málaga) con la profesora Nuria Perles y con la ayuda particular de la concertista Jessie de Bellis.

Ha participado en cursillos de Interpretación Pianística con Enrique López Herreros, Vladimir Krpan, Ángel Sanzo, Daniel Ábalos, Sergei Yerokhin, Albert Atenelle, Cordelia Höffer, Leticia Gómez Tagle, Anthony Byrne, Josep Colom, Jenö Jandó, Luca Chiantore, Johan Schmidt y Yuka Izutstu.

Obtiene Matrícula de Honor de Piano en los cuatro cursos en el Conservatorio Superior de Málaga, y finaliza sus estudios en el año 2012 con la ayuda del profesor Antonio Simón Montiel. Actualmente sigue estudiando en la escuela Musikeon (Valencia) con el profesor Luca Chiantore.

La concesión del Premio Fundación Musical de Málaga permitirá a Noëlle continuar sus estudios pianísticos, superiores y postgrado, en el Real Conservatorio Superior de Música de Lieja (Bélgica) por un espacio de dos años académicos, culminándolos en el año 2015.

En su sexta edición, celebrada durante el año 2012 el pianista Ángel Campos Mendoza consiguió el Premio FMMA al mejor expediente académico del Conservatorio Superior de Música de Málaga.

Nace en Málaga en 1989 y comienza sus estudios musicales a la edad de 8 años. Ha recibido clases de ilustres pianistas como: Manuel Carra, Vladimir Krpan, Serguei Yerokhin, Juan José Pérez Torrecillas, Jose Felipe Diaz, Alexander Kandelaki, Oscar Martín, Pavel Nerssesian y Enrique Bazaga (que ha dirigido su formación en el Conservatorio Superior de Málaga), entre otros; y de concertistas de la talla de Juan Ignacio Fernández o Donka Angastchewa.

Galardonado con premios como: Mención de Honor en la Muestra de Jóvenes Intérpretes de Málaga 2010, Finalista en el Concurso Nacional de piano “Ciudad de Ceuta” 2010, y 3º premio en la Muestra de Jóvenes Intérpretes de Málaga 2011.

Ha dado conciertos en nuestro país y en el extranjero, siendo los más destacados el que realizó en la Steinway Haus de Viena o en Raiding (Museo Franz Liszt) para la radio austríaca. Actualmente, es pianista titular de la Orquesta Joven de Andalucía.

Ha finalizado los cuatro cursos correspondientes al Grado Superior con la calificación de Matrícula de Honor por unanimidad del Departamento de Piano. En la actualidad, estudia en el C. S. M. de Málaga con Ramón Roldan (en la especialidad de Composición).

Durante los dos próximos años perfeccionará su formación académica en el extranjero becado por la Fundación Musical de Málaga.

En su quinta edición celebrada durante el año 2011, la violinista Alma Ramírez Ocaña consiguió el Premio FMMA al mejor expediente académico del Conservatorio Superior de Música de Málaga.

Nació en Málaga en 1988. Comenzó sus estudios musicales a la edad de 6 años. Sus profesores iniciales de violín fueron Javier Claudio, Enrique Schussler y Pilar Ramírez. Ha realizado múltiples cursos con profesores como: Andrea Sestakova, Alexander Trostiansky, Larissa Kolos, Yuri Volguin. Isabel Vilá, Katalin Hercegh, Pablo Martos, Manuel Guillén, José García Belmonte, Jose Luis García Asensio, Joaquín Torre, entre otros.

Ha sido concertino durante 2 años de la Joven Orquesta Provincial de Málaga (JOPMA), con la que ha asistido a festivales de nivel nacional e internacional (Eurochestries, Festival Internacional de Orquestas de Murcia…). Miembro de la orquesta de cuerdas Ensemble Málaga con la que realiza numerosos conciertos tanto en la capital malagueña como en la provincia, así como en distintos puntos del territorio andaluz. Miembro de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) desde marzo de 2007, de la bolsa de instrumentistas de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) desde febrero de 2010, y de la bolsa de instrumentistas de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) desde septiembre de 2009.

Ha finalizado los cuatro cursos correspondientes al Grado Superior así como la actividad académica dirigida, con la calificación de matrícula de honor, de la mano del profesor Lorenzo Triviño, en el Conservatorio Superior de Música de Málaga.

En su cuarta edición celebrada durante el año 2010, la saxofonita Elisa Urrestarazu Capellán consiguió el Premio FMMA al mejor expediente académico del Conservatorio Superior de Música de Málaga.

Nace en Málaga en 1987. Finalizó sus estudios musicales en el conservatorio Superior de música de Málaga, en la especialidad de saxofón con Matricula de Honor.\r\nHa realizado cursos de perfeccionamiento con los profesores Lars Mlekusch, Marie-Bernadette Charrier, Jorge Hoyos, Christopher Bois, Mario Giovanelli y Miguel Romero.

En 2007 obtuvo el primer premio en el concurso de solistas del Conservatorio Superior de Málaga. En 2008 consiguió el segundo premio en la Muestra de Jóvenes Intérpretes Málagacrea. En 2009 es galardonada con el Premio Extraordinario Fin de Carrera.

Ha sido integrante de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga (OSPM). Actualmente realiza el Master Universitario en profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y Enseñanza de idiomas.

En su tercera edición celebrada durante el año 2009, la violinista Alicia Ruiz Jurado consiguió el Premio FMMA al mejor expediente académico del Conservatorio Superior de Música de Málaga.

Alicia Ruiz Jurado Nacida en Málaga en 1985. Finalizó el Grado Superior de Música en el Conservatorio Superior de Música de Málaga obteniendo las más altas calificaciones. Ha realizado numerosos cursos entre los que destacan los impartidos por los profesores Ruxandra Colan, Constantin Servan, Vartan Manoogian, Alexander Da Costa, Alexander Trostianski, Manuel Guillén y Graf Mourzha, entre otros. Es alumna de la profesora Daniela Isipciuc Basno desde 1998 y de la Profesora Mariana Todorova desde 2008.

Ha sido miembro de la joven academia instrumental de la orquesta Ciudad de Granada, miembro de la Orquesta Joven de Andalucía y miembro invitado por la Joven Orquesta Nacional de España. Es miembro de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga y de la orquesta de cámara de la Universidad de Málaga. En 2007 obtuvo el segundo premio en el concurso de solistas del Conservatorio Superior de Música de Málaga, participando a continuación como solista en la Orquesta de cuerdas de dicho conservatorio.

Ha obtenido durante dos años consecutivos la primera plaza por concurso para asistir a las clases magistrales de violín impartidas por los catedráticos del conservatorio Tchaikovsky de Moscú D. Alexander Trostianski y D. Graf Mourzha. A su vez, es alumna de magisterio musical y doctorando en “Comunicación y Música” en la Universidad de Málaga. Los dos próximos años perfeccionará su formación académica, becada por la Fundación Musical de Málaga.

En su segunda edición celebrada durante el año 2008, el pianista Alberto Martín Díaz consiguió el Premio FMMA al mejor expediente académico del Conservatorio Superior de Música de Málaga.

Alberto Martín Díaz Natural de Vélez-Málaga. Inicia sus estudios musicales con los profesores Irene Rodríguez, Alejandro Rueda y Juan Jesús Peralta, continuándolos con el profesor José Felipe Díaz en el Conservatorio Superior de Música de Málaga. Desde el curso 2007-2008 es alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en la Cátedra de Piano Fundación Santander Central Hispano, con la profesora Galina Eguiazarova, recibiendo además clases de música de cámara de Ralph Gothoni y Eldar Nebolsin. Premiado en el XXVI Concurso Nacional de Piano “Ciudad de Albacete”, en el concurso “Manuel de Falla” de Juventudes Musicales de Granada, en la Muestra de Jóvenes Intérpretes de Málaga y en el II Concurso de Solistas del Conservatorio Superior de Málaga. Participa en el I Ciclo de Masterclasses en Moscú, donde toma contacto con los profesores Mikhail Voskresensky, Irina Osipova y Galina Shirinskaya. Además ha recibido clases de Emanuel Krasovsky, Claudio Martínez Mehner, Alexander Kandelaki, Kennedy Moretti, Guillermo González y Ervin Nagy, entre otros. Ha actuado en salas como el Palacio del Marqués de Salamanca en Madrid, Teatro Cervantes en Málaga, Auditorio de la Caja Rural en Granada y Auditorio Municipal de Albacete, entre otras. Los dos próximos años perfeccionará su formación pianística,becado por la Fundación Musical de Málaga.

En su primera edición celebrada durante el año 2007, Laura Lara Moral consiguió el Premio FMMA al mejor expediente académico del Conservatorio Superior de Música de Málaga. Con apenas 23 años, Laura posee una brillante trayectoria académica y profesional que le ha llevado a participar en numerosos grupos de cámara de la ciudad y desempeñar el cargo de maestro repetidor en el Teatro Cervantes. Ha recibido clases magistrales de los maestros, Serghei Yerokhin, Vladimir Krpan, José Felipe Díaz, Joaquín Achúcarro y Daniel Baremboim, entre otros. Actualmente y gracias al premio recibido, se encuentra completando su formación en el Conservatorium Van Amsterdam (Holanda).

Laura Lara Moral Nacida en Málaga, comienza sus estudios a la edad de siete años en el Conservatorio Profesional de Música Gonzalo Martín Tenllado. Tras superar Grado Elemental, continúa sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, siempre con las más altas calificaciones y llegando a obtener matrícula de honor en piano, tras la correspondiente prueba, tres años consecutivos (4º, 5º y 6º de Grado Medio), así como en 3º y 4º de Grado Superior. Recibe clases magistrales de los hermanos Vicente Téllez, Serghei Yerokhin, Vladimir Krpan, José Felipe Díaz, Alexander Kandelaki, Claudio Martínez Menher, Ángel Sanzo, Guillermo González, Jordi Mora, Joaquín Achúcarro y Daniel Baremboim. Ha formado parte de numerosos grupos de cámara, llegando a obtener Mención Honorífica en la Muestra de Jóvenes Intérpretes de Málaga de 2.004, participando como miembro del octeto “Narixa”. Finaliza sus estudios superiores en el año 2.006 con Juan Ignacio Fernández Morales, obteniendo Premio Extraordinario Fin de Carrera. Actualmente desempeña el cargo de maestro repetidor en la temporada de ópera del Teatro Cervantes de Málaga y ha comenzado sus estudios de musicología. Los dos próximos años perfeccionará su formación pianística en el extranjero, becada por la Fundación Musical de Málaga.

Premio Fundación Musical de Málaga

AL MEJOR EXPEDIENTE ACADÉMICO DEL CONSERVATORIO SUPERIOR