El pasado viernes 26 de julio se celebró en la Vinoteca Los Patios de Beatas un Foro Musical organizado por la Fundación Musical de Málaga y coordinado esta vez por Igor Kulakov, Presidente de la Asociación de ruso hablantes “Rusol”, quien convocó a la mayoría de los participantes a dicho foro, así como Luis Naranjo, responsable de Actuaciones de dicha entidad, que trató temas de interés musical dentro del entorno de la colaboración hispano rusa, habida cuenta esta nacionalidad emergente en nuestra ciudad y provincia, así como su vinculación con el arte de los sonidos.

Asistieron al acto, celebrado en formato de desayuno de trabajo y actuando como anfitrión de la reunión el presidente de la FMMA, Manuel Sánchez Benedito, diversas personalidades del mundo de la música y su gestión, medios de comunicación (SUR en español, ruso y alemán), un director de orquesta, intérpretes, premiados por la FMMA y responsables de la propia Fundación. Especial mención ha de hacerse a la presencia del premiado por la Fundación Musical del año pasado, Ángel Campos Mendoza, que en breve comenzará su segundo curso de estancia en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, en la especialidad de piano.

Las iniciativas y discusiones que se desarrollaron versaron sobre los siguientes temas:

1. Organización de Ciclos de Jóvenes Intérpretes, incluyendo las colaboraciones con las correspondientes nacionalidades rusa y española.

2. Posibilidad de propiciar e impulsar una o varias Escuelas de Música, bajo el amparo de entidades a determinar.

3. La difusión de programas de Apoyo a Jóvenes Músicos.

4. Impulsar la producción propia. Se debatió sobre el gran potencial de recursos malagueños integrados en conservatorios y escuelas de arte dramático y otros talleres.

5. Organización de giras de conciertos por la provincia, gestionando los espacios escénicos en las localidades colaboradoras.

6. Posibilidad de organizar conciertos con artistas malagueños y rusos en la capital de España.

7. Incidir en la formación musical y forjar carreras para los artistas excelentes mediante conciertos, una política acertada de difusión y puesta en valor, así como grabaciones discográficas.

8. Colaboraciones con todas las entidades involucradas con la música (conservatorios, orquestas, Instituto Cervantes, centros culturales, embajadas).

Una vez acabadas las intervenciones, se propuso celebrar una segunda sesión de este Foro, en los primeros días del próximo mes de septiembre.

Enlace: www.diariosur.es/v/20130727/cultura/lluvia-ideas-suenan-bien-20130727.html